Tertulia con: Juventud Podrida (Panamá)

Juventud Podrida

1. Hola Rodolfo, Joshua y Pepe. Nos podrían comentar cómo partió Juventud Podrida (JP). ¿Participan además en otras bandas?, ¿cuáles son sus influencias?¿Existió una historia previa a JP?

Rodolfo: Gracias por el interés, pues si, JUVENTUD PODRIDA empieza en el 2007 como una banda de hardcore punk mas convencional por decirlo así, el sonido ha cambiado con los años, ahora estamos tocando como un d-beat bastante metálico. Me influencian muchísimos sub-generos la verdad, no terminaría nunca, grupos que me vienen a la mente ahora mismo…. Los Saicos, Sanctum, Los Crudos, The Stooges, Orquesta El Macabeo, Stormcrow, Fracaso, DHK, entre otros.

Joshua: Todos los miembros de Juventud tienen bandas apartes, Pepe toca en KIEV, una banda de post punk, yo toco en cuatro bandas más, entre ellas HEZ, con Rodolfo, NUNCA ES TARDE de hardcore straight edge,A CLOSER ENDING de metalcore y otra más que no tiene nombre todavía.

2. JP nace el año 2007, y 5 años después, 1989 ve la luz, el 7” debut editado por Lógica Ciega Records. Por favor, nos puedes comentar sobre el proceso de autogestión y producción de 1989, además de comentarnos del concepto que está detrás del año que da título a este debut, y por último el rol que juega Lógica Ciega en el apoyo del underground Panameño y a ustedes particularmente.

Rodolfo: Fue un trabajo titánico, fue toda una aventura editar un 7” siendo nosotros una banda de Panamá. Acá la gente lo vio como algo muy raro, pero bueno, se hizo como un trabajo sincero. Acá en Panamá no tuvo mucho éxito pero nos abrió las puertas en otros países lo cual está mas que bien, fue toda una sorpresa el apoyo que recibimos de todos lados. ‘1989’ es el año de la invasión estadounidense a Panamá y el disco fue, personalmente, mi manera de finalmente sacarme todo ese odio del pecho. LOGICA CIEGA RECORDS es mi record label, nosotros hacemos todo y simplemente lanzamos todo bajo ese nombre, pienso yo que juega un papel muy importante en la escena, somos el único record label en su tipo en el pais y estamos trabajando muy duro en apoyar otros grupos.

3. Había tenido la oportunidad de escuchar algunas bandas desde Panamá, básicamente grind/noise bien lo-fi para ser franco, pero nunca había tenido la oportunidad de escuchar crust desde Panamá, y lo mejor es que con una excelente producción como es el debut de ustedes. En este sentido, ¿cómo ves la escena musical en Panamá? y particularmente la escena grindcore y/o crust? ¿Con qué bandas tocan habitualmente allá y de qué estilos?

Rodolfo: Bueno, la escena musical en Panamá es sumamente pequeña y reducida, somos la única banda de crust y actualmente de solo hay una de grindcore, se llama ABERRANTE y está por sacar su demo tape con LOGICA CIEGA RECORDS. Hay pocos grupos como mencioné pero todos son muy buenos, entre ellos, EQUINOXIO, HATROSS y ATROFIA, usualmente tocamos con grupos de metal, los “punks” aca no captan muy bien nuestra música la verdad…

Joshua: Escena en sí de crust o grind no existe. Normalmente los toques son muy variados, junto a bandas de hardcore, punk o metal.

4. ¿Cuál ha sido hasta el momento algo que consideres un gran éxito en los años de vida de JP?, y en contraste, ¿cuál ha sido el peor momento o hecho que hayan vivido como banda?. Qué tienen planificado para los próximos años de JP, además de editar nuevo material.

Rodolfo: El mejor momento, sin lugar a dudas, la gira por Mexico, fue la mayor experiencia que hemos tenido como grupo. El peor momento, no se, ha habido varios, la gente se aburre o no toman tan en serio y se salen del grupo, cosas de ese estilo, nunca ha sido tan malo de todos modos, aun seguimos estables y tocando. A corto/mediano plazo en cuanto a nuevo material viene un nuevo 7”, un 5-way split 12” compartido con las bandas de metal que mencioné anteriormente y nuestro primer LP, vamos a estar en Colombia/Venezuela de gira en Febrero, si todo sale bien, y por la costa este de EEUU en Agosto, si todo sale bien denuevo.

5. ¿Estás en contacto con muchas grandas grind/crust/punk internacionales? ¿Con qué bandas o países tienen un contacto más fluido? ¿Considera que la escena underground latinoamericana es solidaría entre si?

Rodolfo: Si, tengo contacto con mucha gente, puedo mencionar a Johnny de Noseke Records (Venezuela) el toca en APATIA NO, INFESTO y en otras bandas más, el nos está ayudando con la gira por Venezuela/Colombia, hicimos muchos amigos en México, mantenemos contacto con Diego y Cesar de DOGMA DESTROYER (es como un booking angency/label, no una banda, nos ayudó con el tour por alla), CRIMEN, HELLMAISTROZ, AGGRESSION SHOCK SPEED, KEYSER SOZE, y más.

La escena latinoamericana es más que solidaria en mi opinión, hay mucha gente muy buena y dispuesta.

6. Nos puedes comentar cómo fue la experiencia del Tour por México y también en Costa Rica. Alguna buena banda con la que hayas compartido escenario, que quieras recomendar.

Rodolfo: Como mencioné, fue lo mejor del mundo, conocimos mucha gente e hicimos muchos nuevos amigos, fue genial. Grupos que puedo mencionar que me gustaron mucho… De Mexico, CRIMEN, HELLMAISTROZ y AGGRESSION SHOCK SPEED, entre otros que se me escapan ahora mismo. De Costa Rica, en esa época estaba todavía BARRAKAS activos, muy buenos amigos de nosotros.

Pepe: Salir a tocar a otras tierras siempre es la mejor experiencia que uno puede tener como miembro de una banda, punto. Y es siempre sorprenderte encontrarse con escenas mucho mas grandes que las que uno acostumbra a ver, y siempre se regresa a casa con muchas cosas aprendidas. Todas las bandas estuvieron excelentes, las que me gustaron más fueron AGGRESSION SHOCK SPEED, APHASIS y HELLMAISTROZ.

7. Algunas últimas palabras?

Muchísimas gracias por la entrevista y por interesarse en la escena de acá. Muchos saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: