Review: MassGrave & Suffering Mind – Split 9” + DVD

Cuando me recibí este split dije esto tiene que ser una batazo en la cabeza. Este split 9”, editado anteriormente en tape el año 2012, a mi gusto reune dos de las mejores bandas grind/crust underground del momento. Massgrave abre el split con cuatro temas del excelente producción, sonido y grind/crust en la vena de Extreme Noise Terror, Disrupt, Disgust o inclusive Napalm Death de los inicios. Cuatro temas que lo único que hacen es invitarte a tocar este split más y más fuerte. Además, estas son nuevas entregas desde el año 2011, así que se agradece esta vuelta a la vida, sobre todo con temas como Bloodlust of Power o Atrocity of Man para acompañar este año.

Suffering Mind (SM) es grind old school grind y punto, ahora. Honestamente desde que Ula (anterior vocalista) dejó la banda perdí el rastro de SM, esto quizás explicado por mi obsesión por bandas grind, crust, o sus derivados en las que cantan mujeres. De hecho el último registro que tenía en mi cabeza es el 12” homónimo, que es ciertamente distinto a los temas de este split, porque tienen más de fastcore que de grind como esta nueva producción. Pues bien, esta nueva producción se SM sirvió primero para darme cuentan que estaban todavía, y que además han mejorado muchísimo con la entrada de Radek en las voces. Ahora SM dejó el sendero de Lycanthrophy que antes era evidente, y ahora con un estilo más propio y sin duda más extremo, en la vena de Assucks o Misery Index. Riffs cáusticos, voz gutural y temas que te patean el cráneo son la tónica. 5 temas que en 4 minutos y medio te dejan con gusto a poco y con ganas de conseguir nuevo material de SM.

Detalles de la edición en vinilo: Total vinilos prensados: 503 copies. 403 – en regulares, 50 y 50 vinilos de colección numerados a mano y con serigrafía alternativa con tinta dorada y plateada respectivamente.

Adicionalmente el vinilo viene con un DVD que compila la tocata/concierto que realizó MassGrave en Wroclaw, Polonia el 16 de Septiembre del 2012. Esa noche se grabado de manera pro a tres cámaras y ese registro es el que está incluido como bonus en este split, y viene con este lanzamiento como bonus DVD. Es un agrado que bandas underground y de la calidad de MassGrave y Suffering Mind hayan hecho este registro de excelente factura, con una actitud 100% D.I.Y. Bien por ellos y excelente por el sello que apoyó esta excelente producción. Aquí va el trailer del DVD, que tiene como tema de fondo Fuck Scion de Mass Grave

Comparto también unas imagenes que entiendo son del DVD, que entre paréntesis suenan ESPECTACULAR! sólo hagan play:

MassGrave

Suffering Mind

Por último, una nota al sello polaco Behind the Mountain Recods, que ha hecho una entrada ambiciosa y notable con su discografía, primero fue el split de Phobia con Suffering Mind en 5 “, y ahora MassGrave con Suffering Mind en 9” + DVD. Ambas versiones en formatos vinilo inusuales, y esto es algo que sin duda agrada! Más info en: behindthemountain.net

Evaluación: 6/7 (85.7%)