Tertulia con: Beatriz Carnicero (Uruguay)

rsz_1403674548-1

1. Hola Dario, gracias por la entrevista. Para empezar, cuéntenos un poco acerca de la Beatriz Carnicero, y sobre todo por qué el particular nombre.

Beatriz Carnicero es el nombre de un personaje de un comic uruguayo que salió hacia el 2000. Creo que apareció en un sólo número. No son importantes las características del personaje, salvo quizás esa intrascendencia. Propuse el nombre porque me generaba una rara confusión, como una mezcla de absurdo y ridículo. Me gustan esas cosas de las que no sé qué pensar, si es en serio, si es broma, si es genial o es una mierda… Y el colmo de ese absurdo y ridículo, es que es real, porque Beatriz Carnicero es un nombre bastante común. Nada es más absurdo y ridículo que la realidad.

2. El año pasado lanzaron su primer LP, “No reces”. ¿Cómo fue la grabación, difusión de éste LP, y recepción en los medios especializados?

No Reces es lo primero que grabamos con Beatriz Carnicero, y antes de BC ninguno de los tres había registrado nada. Grabamos los instrumentos a la vez para acercarnos al sonido en vivo. Las voces las agregamos después, un poco por la dificultad de coordinar y otro poco porque la mayoría de los temas tenían gritos pero no letras. Las letras es lo último que escribimos.

La difusión fue a través de los medios en los que conseguimos la música que nos ha influído, principalmente blogs de descarga y reseñas. Además pusimos el disco en Bandcamp para descarga libre. Y la respuesta superó todas nuestras expectativas, porque en realidad no esperábamos mucha respuesta, pero la hubo.

3. ¿Y la reacción de los fans ha sido las que ustedes esperaban? (Por favor sin falsa modestia)

Estábamos convencidos de que le parecería mierda a todo el que nos escuchara. Pero pensábamos en los pioneros, en los que estaban tocando blast beats a mediados de los ochentas, cuando el grindcore no tenía nombre aún, y nos decíamos “nosotros no nos podemos cagar ahora, en 2010!”. Nos gusta tocar rápido y nos encontramos con que hay mucha gente que también gusta del blast beat. Siempre minorías, pero exparcidas por todo el mundo y fuertemente comunicadas.

4. ¿Cuáles son los temas obligatorios que los fans les piden a tocar en los conciertos?

Yo no hablaría de “fans”, creo que ese tipo de fenómeno pasa con otro tipo de banda. Sí sucede que se repiten ciertos rostros en los toques, gente que ya conoce de qué va la movida y se interesa y regresa. No tenemos hits ni temas obligados, con que se entienda cuando termina un tema y empieza el otro nos conformamos.

5. ¿Con qué tipo de bandas, y si pueden nombres, comparten usualmente escenario?

Con bandas hc/punk. Es lo que somos, en definitiva. Mucha gente cree que toda música fuerte o “extrema” es metal y cree que nosotros hacemos metal y somos una banda de metal, y se equivoca.

6. ¿Cómo ves hoy en día la escena powerviolence y/o grindcore en Uruguay y en Hispanoamérica? ¿Hay espacio suficiente para las actuaciones de bandas locales?

Acá, en Uruguay, no hay escena grind/pv. Es un medio muy chico, si hacés algo muy específico, sos el único en hacerlo. Pero aunque no hayan bandas del género, sí está presente la ética DIY de trabajo, propia de esa escena.
En latinoamérica hay un número creciente de bandas, y varias de ellas muy buenas, aunque los focos más importantes creo que se dan en Brasil y en Chile, donde hay varias ciudades con sus respectivas escenas más o menos comunicadas entre ellas. En la mayoría de los otros países latinoamericanos se dan focos puntuales en una o dos ciudades. Acá todo sucede en Montevideo y alrededores. Hay una muy buena banda hd/thrash de Tacuarembó, un departamento del interior del país, pero son los únicos, tienen que acercarse a Mdeo para poder tocar con otras bandas.

Los espacios hay que ocuparlos de hecho y no esperar que nadie te lo ofrezca. No sé cómo es en otros países, pero acá todavía se pueden hacer recitales en espacios públicos sin mayores problemas…

7. En pocas palabras, describe por favor las siguientes bandas:

  • Infest: banda muy inspiradora. Mostraron una forma nueva de hacer música.
  • Spazz: Tan influyente como Infest quizás, aunque no en mi caso personal.
  • Cannibal Corpse: Fue mi banda preferida durante bastante tiempo, hasta el Gallery of Suicide… luego le perdí el rastro.
  • Hellnation: Unos anormales. Me costó entender su historia, pero una vez descifrado su ruido, pude disfrutar de la belleza que hay en esa saturación y velocidad absurda. También me enseñaron una forma nueva de tocar.
  • I see you in Hell: No los conozco

8. ¿Cuáles son las principales influencias de la Beatriz Carnicero? ¿Qué puede esperar alguien que no ha escuchado a BxCx?

Tenemos una fuerte influencia de la primera y segunda generación de PV, con bandas como Infest, Hellnation, Capitalist Casualties, Crossed Out… con esas bandas definimos el estilo que hacemos, pero traemos influencias variadas… Ratos De Porao, Dead Kennedys, Napalm Death, Obituary, Cannibal Corpse… la influencia de estas bandas es más indirecta, pero las escuchamos mucho, así que algo habrán dejado…

9. ¿Alguna banda nacional o internacional que quieran recomendar?

De Uruguay recomiendo Avitación 101, División Burzaco, Sonido Caganera, Plankton, Setiembreonce… de Chile me gustan Los Crustáceos, Gordo Bastardo, Fazzo, por mencionar las primeras que me vienen a la mente… en Perú está pudrëtë, SFC, Disposición Negativa… en Argentina Corrosivos, Odioso Dios, Los Caídos, Los Jugadxs…

10. ¿Por qué deciden y/o qué los motiva tocar fastcore/powerviolence (o como ustedes se autodefinan)?

No lo decidimos de antemano. Tuvimos la intención inicial de tocar crust, pero nos empezó saliendo algo bastante thrash, que se fue acelerando y sintetizando naturalmente. No nos propusimos hacer una banda pv/fastcor/grind.

11. ¿Proyectos paraleros a BxCx en algún integrante de la banda?

Nico toca la guitarra y canta en Los Mormones, un estilo bastante alejado de BC, más por la línea del rock con un tono oscuro noventoso y un viaje un tanto “drone”; también toca el bajo en División Burzaco. Marcelo tocó la guitarra en Picada Común y está planeando un proyecto thrash también en la guitarra, en conjunto con Nico en la batería… Yo concentro mi moderada energía y escaso tiempo en Beatriz.

12. ¿Qué hacen además de BxCx? ¿Alguna otra pasión aparte de la música?
Todos trabajamos en cosas que no tienen nada que ver, sólo por dinero. Hay otros intereses, serigrafía, fotografía, filosofía y literatura en nuestras cabezas…

13. ¿Tienen en mente una nueva producción de BxCx?

Acabamos de editar nosotros mismos un cd split con Avitación 101. Yo hago serigrafía y de esa manera estampamos las cajas y los discos. Algunos sellos nos ayudaron a financiar los costos: En Los Nervios, Crecer Records, La Turba Ediciones (los tres de Uruguay), Comunidad del Fuego Discos (Arg.) y FUck It I Quit (Holanda). Esa edición quedó pronta a mediados de marzo. Ahora estamos componiendo para grabar hacia mediados de año y editar splits con varias bandas que nos gustan y que nos han invitado a editar juntos.

[bandcamp album=2358033533  bgcol=000000 linkcol=CC0000 size=venti]

14. Gracias por la entrevista, si quieres puedes dejar un mensaje para los fans hispano parlantes, tanto a los que ya los conocen como también para aquellos que quieren saber más acerca de Beatriz Carnicero.

Gracias por escribir. Saludos a quien sea que esté leyendo esto. Lo que editamos lo colgamos para descargar de nuestro bandcamp (http://beatrizcarnicero.bandcamp.com) así que si siente curiosidad por nuestro ruido puede escuchar ahí mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: